jueves, 7 de enero de 2010

Mucho en qué pensar.


De un tiempo para acá (casi todas las vacaciones) han pasado tantas cosas que me hubiera gustado publicar, que se me han olvidado casi todas y lo malo es que tampoco tengo el tiempo necesario para escribir y que salga una entrada decente, espero éste año poder hacerlo más seguido; alguien me recomendó que escribiera sólo como un método para desfogar tensiones, sabe que me sirve (Y espero que me sirva (la odio)).

- ¿Soledad te llamas? Si yo nunca te olvidé... nunca me diste tiempo.

Últimamente he estado medio depre, sólo un poco, me dan ganas de estar en el sillón todo el día, pero no puedo porque hace muchísimo frío en la casa y se me entumen los huesos. Si eres mi amiga y de repente te llego con prehuntas medio raras, no te asustes... sólo quiero tener una idea de cómo me ve el mundo externo, lo mas seguro es que lo supere y no le pregunte nada a nadie.

- What can I hold you with? (Borges)

En fin, el propósito de ésta entrada es contar mi experiencia en la Biblioteca del Planetario.
Tenía años sin ir, desde que era bastante mocoso (en aquél tiempo jamás hubiera aceptado ser un mocoso) pero recordaba un gran cuarto dedicado a José Rubén Romero.
Antes de entrar pensé que una escuela de artes en ese lugar, junto al a biblioteca sería excelente, un lugar idóneo para hacer cultura, pude ver a los chavos en las escaleras del planetario y de l abiblioteca, entrando y saliendo por libros, guitarristas odiosos en todas partes, etc etc etc.
Resulta que el gran cuarto se convirtió en un aula de dimensiones normales con libros de varios michoacanos entre los cuales tienen un montón de porquería y nadie sabe lo que hay. Al principio agarré varios libros medio interesantes que podían ayudarme a decidir la línea general de un proyecto que tengo que entregar la próxima semana...
Resultado: no me ayudó.
Al preguntar por su obra nadie conocía al tipejo ese del tal Rubén Romero ni al tal Romero Flores o Fco. J Múgica... ¿cómo se llama la biblioteca disculpe?, a duras penas supieron decirme de un tal Ocampo... pero bueno.
Ya a mi salida me dió por hurgar la sección general. !Oh sorpresa! Encontré cosas interesantes...
Me llevé muchas cosas para investigar; nombres, poemas etc. Necesito volver ahí con una cámara; hay cosas que si bien encuentras en cualqier lado, a veces la biblioteca es un lugar idóneo apra qe nadie te moleste y con nadie quiero decir NADIE. Sóloe scuchas las voces de los trabajadores que por cierto son demasiados para el lugar y que nadie sabe nada, por eso la secretaría de cultura instaló ahí un módulo de no sé que cosa.
Uy, mientras investigaba y checaba a una mujer que pasó buscando un libro (que por cierto olía como a lo que debe oler el paraíso si es que existe) miré de reojo que tienen libros de música... Por fin tienen libros especializados de música! Nada que añore, pero ya hay algo.
Me reencontré con los poemas de Gorostiza. Sonreí. Siempre me quedaré con la Elegía, dulcemente musicalizada por José Rolón: "A veces me dan ganas de llorar, pero las suple el mar".

Tengo ganas desde hace tiempo de hacer algo así como un "homenaje" a Jose Emilio Pacheco, de quien he sido tan influenciado los últimos años, había decidido un poema del libro "Te irás y no volverás" (que me regalé en navidad porque me quiero mucho) para una obra electroacústica.
Lo más seguro es que olvide del tal José Ruben Romero e incluya a JEP en el proyecto que debería ya tener casi listo y apenas voy empezando.

Lo mejor con lo que me quedé de la gran aventura de no haber encontrado nada de lo que buscaba fué la pregunta acerca de mi honestidad e intimidad con mi obra futura. Para ser francos, pensé en José Rubén Romero como parte de "Oh si... un michoacano ilustre... no sólo mexicano, sino michoacano" (que es lo que dirían los que califican los proyectos). Pero si no encuentro mañana algo con lo que me identifique en verdad de él haré algo con base en JEP que irá más con lo que soy yo por el momento.

- Amiga que te vas, quizá no te vea más (López Velarde).

6 comentarios:

  1. Curioso abrir tu blog y ver ese cuadro... y su par...
    Angélica Velazquez que es investigadora de estéticas expuso esos dos cuadros como ejemplo de sus estudios de género en una clase que tomé con ella.
    Aquí el link http://www.analesiie.unam.mx/abs/abs73_125-160.html
    del artículo que escribió sobre ellos.

    Y la Biblio... es un espacio taan triste por ser taaannn desperdiciado y taannn lleno de burócratas...

    ResponderEliminar
  2. Sip, por cierto olvidé mencionar el autor... Ocaranza, distinguido uruapense.
    Al rato lo pongo. Yo creo que me voy a robar esa biblioteca y a construír el centro de arte que imaginé... estaría tan cool en el planetario.

    ResponderEliminar
  3. mmm no soy tu amiga? jamás haz llegado a preguntarme cosas raras :(.
    Y de lo de la biblioteca pss deberias de ir más seguido haber que más te encuentras.
    ha y que bueno que te quieres mucho por que nadie máslo hace jaa jaa jaaa(risa macabra de manga) ntc tu sabes que es bromita para encubrir mis sentimientos ñoños de que me caes re bien(note se el RE)

    ResponderEliminar
  4. a y leyendo mi msje me encontre faltas de orografía en lugar de haber era a ver jojo. Perdón

    ResponderEliminar
  5. Las bibliotecas son un muy buen lugar si tienes tiempo o sabes mas o menos que buscas...
    Mmm... escuela de Arte... yo le pongo la cafetería.

    ResponderEliminar
  6. Jose Emilio Pacheco...

    la primera vez que escuché su nombre era en el prologo de unos libros de cuentos infantiles que salieron a la venta hace años por parte de baname y promexa, solo un nombre.
    Años despues me topé con "las batallas en el desierto" y a la fecha lo he muchas veces, su obra es interesante, pero me he quedado solamente con las batallas.

    saludos

    ResponderEliminar