miércoles, 2 de noviembre de 2011


Creo en una desmitificación del artista.

Creo en, como dijo Picasso: buenos artistas copian, grandes artistas roban. Ésto lo aprendí de las enseñanzas de Donatoni, enseñanzas indirectas por supuesto, pero decía siempre: Roben, roben roben.

Especialmente cuando uno está "buscando su voz interna", buscando su estilo compositivo creo que debemos aprender a robar. Los músicos (especialmente) caemos en el error (creo yo que es un error) de querer inventar lo que quizá desconocemos que ha sido ya inventado, los pintores utilizan y asimilan técnicas de otros, los directores de cine reciclan técnicas de otros, etc. etc. etc.

En mi caso, trato de asimilar lo más que pueda de lenguajes o técnicas musicales afines a mi búsqueda de identidad expresiva. Berio tiene eso, no sólo es un grande de la exploración en instrumento solistas, sino que también lo siento afín a mi expresividad (por momentos), así, trataré de tomar del lenguaje de Berio lo que me convenga y hacer una pieza que tenga como punto de partida la sequenza para flauta, tomando y explotando lo que me guste y quitando lo que me sobre.

----Para el momento en el que escribo esta entrada llevo ya como 1/3 de la obra y no se parece en nada a lo de Berio, cosa que me encanta)----

No hay comentarios:

Publicar un comentario